top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Samulá: lugar de cuyos. Historia y fundación

Aarón Enrique Pérez Durán

Cronista del Municipio de Campeche



El nombre de Samulá proviene de las palabras mayas “Muul”, que significa reunir, amontonar y “Lá”, sufijo de unión en. “Sa”, es un prefijo agregado, por lo que Samulá significa: “Lugar de cuyos”

De acuerdo con el censo de población del Estado de Campeche de 1861, el pueblo de Samulá contaba con 47 habitantes; sus pobladores eran descendientes del cacicazgo maya de Ah Kim Pech y otros más procedían del Camino Real y los Chenes.

El 4 de marzo de 1871, Antonio García y Poblaciones, presidente del Congreso del Estado, decretó la incorporación política de Samulá a Campeche.

El 19 de julio de 1934, Samulá fue erigido en ranchería, de acuerdo con el decreto 159, de la XXXIII Legislatura del Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche.

Un año después, con base a la solicitud de los habitantes ante el Gobierno de Benjamín Romero Esquivel, se hicieron estudios para dotar de tierras al pueblo, afectando las fincas de Buenavista, Miramar, Multunchac y San Cayetano y dotar a Samulá de 186 hectáreas para conformar el ejido y 2, 656 más para su fundo legal, habiéndose aprobado y publicado el 23 de mayo de 1935 en el Periódico Oficial.

El 15 de octubre de 1935, Samulá se convirtió en ejido por acuerdo de la Resolución Presidencial expedida por el presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, siendo el ejido más cercano a la ciudad de Campeche.

Cómo ejido ha recibido la visita de dos presidentes de México. En 1940, el Gral. Lázaro Cárdenas entregó una dotación de cerdos, ovejas y aves de corral para la granja colectiva del ejido y convivió con los campesinos, tomándose una jícara de pozole debajo de una mata de mango y ratificando la dotación de las tierras a Samulá.

En 1963, recibió la visita del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien inauguró la carretera Campeche-Samulá con una longitud de 1,200 metros y abrió la primera llave de agua potable del ejido; obras construidas por José Ortiz Ávila, Gobernador del Estado.

Para 1950, le fueron concedidos los títulos de propiedad a cada uno de los ejidatarios, quienes, por conducto de Basilio Valladares, comisario municipal, pagaron cada uno dos mil pesos a Rafael Castillo Maldonado, tesorero municipal, , con la anuencia del profesor Fernando Rosado Reyes, presidente municipal de Campeche.

Para 1830, existía una iglesia en ruinas y entre árboles, donde los catequistas viajaban al pueblo a impartir las doctrinas en la carreta de don Pastor Estrella, junto al hato de ganado de don Cesáreo Bastarrachea.

Contaba con una plazuela con árboles frutales que los ejidatarios daban mantenimiento.

La educación se empezó a impartir por iniciativa del gobernador Héctor Pérez Martínez (1940-1944), al abrirse la Escuela “Prof. Eulogio Perera Moreno”, quien fue maestro de Justo Sierra Méndez. Al inicio la escuela fue ubicada en una casa habitación, atendiendo del primero al tercer grado de primaria, bajo la dirección del maestro rural Domingo Gómez y los maestros Zavala Barajas, Zapata Fleites y Montero. Durante el gobierno de José Ortiz Ávila se construyó el edificio con nueve aulas y convirtiendo a la escuela en organización completa hasta el sexto grado. Una de sus directoras fue la profesora Griselda del Socorro Pérez Domínguez y entre sus supervisores destacaron Septimio Pérez Palacio y la maestra Mercedes Basto Lara.

Las fiestas del pueblo consistían en vaquería, jaranas y bailes de cabeza de cochino en honor a los Santos Reyes Magos, a la Santa Cruz y a San Antonio de Padua; fiestas a cargo de patrones y bastoneros, entre ellos a Manuel Valdez, Francisco Nah, Jacinto Nah y doña Julia Chán con sus hijos.

Antiguamente, el trasporte a campeche se hacía por medio de carreta, a caballo o a pie y el deporte favorito del pueblo era el béisbol. Su primer comisario ejidal se llamó Santiago Rodríguez, quien estuvo en funciones de 1935 a 1944; y su primer comisario municipal fue Desiderio Moguel de 1940 a 1941, teniendo como suplentes a Francisco Uc y a Cayetano Moguel.

La comunidad de Samulá ha permanecido fiel a su destino y a su propia historia. Hoy en día luce cómo una colonia unida a la ciudad de San Francisco de Campeche.

Aarón Enrique Pérez Durán

Historiador


Referencias:

· Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Campeche. Jueves 19 de julio de 1934.

· Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Campeche. Jueves 23 de mayo de 1935.

· Censo de población del Estado de Campeche. 1861

· Vega Alí, Rafael s/f. Semblanza. Gobierno del Estado de Campeche.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comments


bottom of page