Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del municipio de Campeche
La ciudad de San Francisco de Campeche se alimenta de la pasión que sus ciudadanos demuestran; del amor que se traduce en la decisión individual de hacer bien las cosas, de mejorar y de honrar el lugar donde se vive. La ciudad es historia, un hablar, tradición, costumbres, un estilo y un rumor que resuena por sus plazas y calles; es también los sueños del futuro y al mismo tiempo la historia del pasado. De una arquitectura que mira de cara al mar; mirando con absoluta decisión venidera, mirando con la sabiduría de los siglos y con la mística de que cuida de su gente.
El premio “Campeche, Ciudad Patrimonio”, fue creado el 29 de septiembre de 2014, en el marco de la cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Campeche, mediante el acuerdo 222, a propuesta elaborada el 25 de julio de 2014 por el entonces sexto regidor Ernesto Castillo Rosado, misma que fue analizada por la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Turismo, Centro Histórico y Patrimonio Cultural del H. Ayuntamiento de Campeche.
El galardón fue entregado por primera vez el 1 de diciembre de 2014, en el gobierno municipal de Ana Martha Escalante Castillo, con motivo de la conmemoración del décimo quinto aniversario de la declaratoria de la Ciudad Fortificada de Campeche como Patrimonio Mundial de la Humanidad, para reconocer la trayectoria, mérito, trascendencia y alcance global de ciudadanos y organismos en pro del patrimonio cultural en dos categorías: Patrimonio Cultural Material y Patrimonio Oral e Inmaterial. A las siete de la noche, reunidos en la Plaza de la República, declarada recinto oficial del Honorable Ayuntamiento, regidores, síndicos, secretario y alcaldesa dieron inicio a la Vigésima Primera Sesión Solemne de Cabildo para hacer entrega del premio al arqueólogo Ramón Carrasco Vargas, en grado de homenaje local y de gran trascendencia a su trayectoria profesional en el campo de la investigación, la docencia y divulgación de la cultura maya en Campeche y la Península de Yucatán; en el ámbito nacional a la Ciudad de Morelia, Michoacán, por ser modelo de gestión y conservación vanguardista e innovador que destacaba la autenticidad y unidad del paisaje urbano como valor del patrimonio, recibiendo el galardón el Prof. Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia; y en la categoría internacional a don Marcelino Sánchez Ruiz, por su trayectoria en el rescate, conservación, restauración, salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural universal, tangible e intangible.
El premio “Campeche, Ciudad Patrimonio”, representa el orgullo de la ciudad; que a través del valor del sistema de sus fortificaciones que representó un interesante caso histórico de proyecto global de defensa de un territorio vinculado al comercio y la navegación; enaltece su nombramiento como Patrimonio Mundial que debe de ser protegido para el beneficio de la humanidad y tiene como propósito reconocer a quienes se han distinguido por una trayectoria ejemplar en el rescate, conservación, restauración, fomento, salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural, tangible e intangible.
El premio valora los esfuerzos que despliegan personas e instituciones por hacer del patrimonio un factor clave para la atracción turística y apunta a concientizar a la sociedad a aprender a respetar sus sitios históricos y valores culturales que no solo representan a una comunidad en específico, sino que se trata de un valor de trascendencia territorial y generacional para los seres humanos.
Comments