Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del municipio de Campeche
Los habitantes del barrio de San Román están integrados con elementos que devienen de muchos siglos, cuyo proceso de tiempo ha elaborado una cultura que asombra en otras latitudes y qué llena de agradable complacencia. Hombres y mujeres del barrio que han modelado verdades propias con crónicas completas y bien construidas.
Manuel Escoffié Castillo nació el 27 de diciembre de 1924 en la ciudad de Campeche. Periodista e historiador que dedicó parte de su vida a la compilación de hechos históricos, sucesos políticos, anécdotas y poemas relacionado con el diario vivir de los vecinos del barrio de San Román. Cronista de barrio que al hablar de su suburbio dejaba ver la tradición, la fe y la poesía; describía su origen al hablar de su Santo Patrono: el Cristo Negro de San Román.
Se distinguió en trabajos como articulista en el Diario de Yucatán y Avance de Campeche. Otras de sus recopilaciones son: “Radiografía del Barrio de Santa Ana”; “Una reseña del muelle fiscal de Campeche”; “Historia de la vida cotidiana de los antiguos sanromaneros” y “San Román barrio tuyo como mío”.
Don Manuel vivió en la casa número 32 de la calle Bravo, entre calle 12 y calle 14 del barrio de San Román. Un sanromanero que, en voz de Humberto Herrera Baqueiro, digno de su barrio, de reconocimiento pleno a su empeño y esfuerzo en su tarea por rescatar el acervo cultural de la ciudad y su devoción por todas las historias de los vecinos de su amado barrio.
Un campechano que con sus poemas expresó que su barrio siempre está de fiesta, que el marino valeroso que en el mar ha clamado frente a las tempestades su santa protección y que al ahogar ha vuelto, se le ve allí postrado ante ese Santo Cristo que es su Santo Patrono.
Antigua de don Manuel Escoffié Castillo. Calle Bravo, barrio de San Román.
Comments