top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Los toldos del carnaval

Aarón Enrique Pérez Durán

Cronista del Municipio de Campeche


En la ciudad se guarda el recuerdo de aquellos toldos del carnaval que ponían a bailar a todos. La costumbre de los toldos son una tradición litúrgica que llegó a Campeche con la celebración del Corpus, que durante la época colonial se festejaba con procesiones, donde se ponían toldos en determinadas calles que comprendía el recorrido. Con el paso de los años, al dejarse de realizar la tradición, los campechanos los colocaron para disfrutar del carnaval.

En los años 40´s del siglo pasado, los toldos del carnaval eran verdaderos salones de bailes que abarcaban el ancho y parte de una cuadra. Uno de ellos fue “El Porvenir”, que se ubicaba en la calle de la playa del barrio de Guadalupe; el “X-Pompol”, en la plazuela de San Francisco; “El Reforma”, situado en la antigua calle Moctezuma (calle 14), entre calle Hidalgo (calle 57) y calle América (Calle 59), del Centro Histórico y el “Cara Bonita”, en la Puerta de Tierra.

Fue doña Guadalupe Quintero viuda de Dondé quien creo al “Cara Bonita”. En las bodegas de su hermano Julián Quintero, junto a Eduardo Robira, encontró viejas velas de cayucos y con ayuda de don Francisco Ferrer Superano y don Agustín Laborde, dieron forma al toldo, un poco deforme pero alegre y bullicioso, con su resplandor de luces y la música de la charanga.

Debe su nombre a Mochales, trompetista andaluz, integrante de la compañía de zarzuela “La banda de trompetas”, hombre que, a decir de la historia, era feo, pero simpático como ningún otro; que producía en las muchachas un efecto encantador y quienes bautizaron al apasionado español con el “Cara Bonita”. Los vecinos nombraron al toldo con el mismo nombre, aludiendo los defectos y cualidades con el popular trompetista.

Los bailes de carnaval del “El Cara Bonita”, difundieron el prestigio de los vecinos de la Puerta de Tierra; familias que aún lo recuerdan en el bullicio de la antigua calle América.


Referencias: * Rivas, F. Pedro (1940) El toldo Cara Bonita. En Revista Ah Kin Pech. Núm. 46. Tomo 2. * Ramos Justo, Luis. “Los Toldos: de los divino a lo pagano”. Expreso de Campeche. Marzo de 2014.

Foto: Novedades de Campeche, 1975.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comments


bottom of page