Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del municipio de Campeche
Nació el 12 de diciembre de 1946, en la casa número 58, de la calle 55 por 16, cerca de la esquina del “Gato negro”, del centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche; hija de Juan Beltrán Ramírez y Tomasa Acosta Chuc.
Estudió solamente el primer año de primaria en la escuela del “Tamarindo”, que se encontraba por el actual IMSS. A los 9 años de edad empezó a trabajar en la congeladora “Mariscos del Golfo”, pelando camarón y vendiendo ajo, limón, cebolla y verdolaga. A los 12 años se mudó, junto a su mamá, a vivir al barrio 7 de agosto, donde trabajaba cuidando cayucos.
En el antiguo mercado 7 de agosto vendía, junto a su abuela materna doña Dolores Chuc Grajales de origen lermera, atole en leks a 18 centavos la jícara y a 10 centavos tamales de cazón, de ibes, de puerco, colados y pibipollos.
A los 14 años se casó con Juan Manuel Reyes Yerbes, con quien procreó cuatro hijos: Ana, Mireya, Juan Manuel y Guillermina; siete años más tarde, en 1967, a los 21 años decide separarse de su esposo.
Con tres hijos en brazo y uno en camino, Lupe Beltrán, como todos la llamaban, conoció a su padre ya de grande, don Juan, de oficio ferrocarrilero, a quien logró localizar en Apizaco, Tlaxcala, con quien convivió seis meses en aquel lugar. A su regreso a Campeche, vivió en un cuartito que le rentaba su mamá, pagaba por la comida de sus hijos y la lavada de ropa, ya que había ingresado de nuevo a trabajar a la congeladora “Mariscos del Golfo”, de siete de la mañana a ocho de la noche. Fue ahí donde conoció a Andrés Turriza, quien se convertiría en su segundo marido, con el cual tuvo cuatro hijos más y vivió en la calle Dzarbay, Santa Lucia.
Fue en 1973, a los 27 años de edad, que Guadalupe Beltrán le entró de lleno a la política, teniendo sus primeras acciones cuando conoció al gobernador Carlos Sansores Pérez. Su trabajó consistía en gestionar medicamentos y sepelios de difuntos. En casa del gobernador trabajó haciendo la limpieza, en la cual le pagaban y le regalaban comida. En aquella época conoció Rosa María Martínez Denegri, con quien también trabajó apoyando a candidatos a diputados.
Para 1980, llegó a vivir a la Esperanza, donde compró un terreno con ayuda de uno de sus yernos a doña Dora Cahuich, parando una casa de madera cuando no había agua, ni luz. Ahí llegaba gente sin casa a pedirle ayuda y es así como inicia su trabajo de las invasiones para conseguir terrenos para los necesitados; ya para 1983 era considerada líder la colonia la Esperanza.
En 1997, durante el gobierno municipal de Antonio González Curí, Guadalupe Beltrán fungió como segunda regidora del H. Ayuntamiento de Campeche, teniendo a cargo la comisión de la tenencia de la tierra y el agua.
A lado de María Luisa Morales y Concepción “Concha” Ayala, luchó para lograr dirigir, por 13 años, el Movimiento Territorial, donde buscaban representación a través de que los coordinadores del movimiento de cada municipio fueran regidores. Tiempo después, todos los lideres de colonias se agruparon a la CNOP para ser reconocidos con José Parcero López y Silva Hernández, lideres nacionales.
En el 2003, durante el gobierno municipal suplente de Alejandrina del Pilar Moreno Ortiz, se hizo la invasión de la colonia 20 de noviembre.
Retirada de la actividad política, Guadalupe Candelaria Beltrán Acosta, falleció el 8 de julio de 2020 a los 74 años de edad.
Referencias:
· Barragán et al., (2012) Mujeres en el quehacer municipal. H. Ayuntamiento de Campeche.
· Acta de Cabildo (10 de enero de 1997). H. ayuntamiento de Campeche.
· (9 de julio de 2020) Murió Lupe Beltrán. Tribuna de Campeche.
#Cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #cronista #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #patrimoniocultural
Comments