top of page

El padre José Manuel Casanova

  • Foto del escritor: Aarón  Enrique Pérez Durán
    Aarón Enrique Pérez Durán
  • 15 dic 2023
  • 2 Min. de lectura

Aarón Enrique Pérez Durán

Cronista del Municipio de Campeche


Quienes hablan de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, recordarán al padre José Manuel Casanova, figura popular entre los aficionados del club Piratas de Campeche.

El padre Casanova nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 23 de enero de 1948; estudió el seminario en su tierra natal y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1974, a la edad e 26 años.

Llegó a Campeche hace 48 años, en 1975; primero estuvo en la parroquia del poblado de Lerma, por tres meses, y luego fue trasladado a la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Fue una de las figuras más admiradas de los fanáticos que asistían al entonces Parque de Béisbol “Venustiano Carranza”, vistiendo el uniforme de los Piratas y ganando tres de los cinco juegos del club, como un pitcher veloz que dominaba la curva.  

Su deporte favorito desde niño siempre fue el béisbol, aunque también practicaba básquetbol, fútbol, voleibol y tenis. Como jugador de baloncesto, participó en varios torneos en la Universidad de Yucatán, vistiendo los colores de Ticul. Como beisbolista, jugó en la Liga de Mérida con los equipos “Sal Sol” y “Materifes”, entre otros. Su posición era la de pitcher, pero también jugaba la primera base y fildeaba.

Antes de incorporarse a los Piratas, jugó en Campeche con equipos de tercera división como: “Independiente”, “Mueblería Addy” y “Herrería Gutiérrez” en la liga “Adriano Wong Cámara”.

Todas las mañanas practicaba futbol con niños catequistas, y por las tardes daba clases en la escuela apostólica anexa a la catedral.

Hoy, a sus 75 años, el padre Casanova aún es recordado por los campechanos como un lanzador que supo ganarse la admiración de la afición del rey de los deportes con su curva de lanzamiento desde el montículo.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Mejoras al puente de Hampolol, Campeche, 1813.

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche Para finales del siglo XVIII, el puente se hallaba en una situación extremadamente desfavorable debido a la corriente de agua y al desinter

 
 
 
Entrega del reconocimiento al médico municipal 2025

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche Durante la Décima Sesión Solemne de Cabildo, que tuvo lugar el 22 de octubre de 2025, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento al Médi

 
 
 

Comentarios


ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

Creado por: Arón Enrique Pérez Durán

bottom of page