Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del municipio de Campeche
Los mayas consideran que las almas de los muertos regresan a la tierra a fines del mes de octubre para recibir ofrendas dedicadas por sus familiares vivos. Las ceremonias del Hanal pixán o comida de las ánimas se desarrolla en dos partes: primero son recibidos los mejenpixán o “anima de los niños”, durante la noche del 31 de octubre y el día siguiente, primero de noviembre, a los nojoch pixán o “animas grandes”; una fiesta donde interviene toda la familia, en que las mujeres son las encargadas de elaborar los alimentos y colocar el altar para las ofrendas, los niños y jóvenes acarrean flores, ayudan a limpiar los caminos, a blanquear las albarradas, a lavar los trastes y ropas y adornar los altares. Los hombres mayores traen la leña, calabazas, maíz, frijoles tiernos de la milpa, limpian detrás de las albarradas y excavan el pib para el cocido de las ofrendas (Orilla, Los días de muertos, 1996, p. 17-18).
El Hanal Pixán, es una verdadera fiesta dedicada a los muertos, una oportunidad de compartir el pan con ellos; es por eso que en la ciudad de San Francisco de Campeche se lleva a cabo desde el 2015 el concurso de altares del Hanal Pixán de la calle 59, en el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones, además de ser un producto turístico que atrae a visitantes, locales, nacionales y extranjeros.
El concurso de altares de la calle 59 nace en el 2012 como parte de un proyecto académico, desarrollado por alumnos de la generación 2008-2013, que cursaban el séptimo semestre de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano, bajo la dirección del maestro Eduardo Aguilar Pérez y dentro del marco de la unidad de aprendizaje de Administración del Tiempo Libre impartida por la maestra Fanny Lucia Miss Chuc.
El primer concurso se desarrolló en la calle 59 entre la calle 8 y 12 del Centro Histórico, con una participación de 15 altares, montados por grupos de la Escuela de Turismo, empresarios, hoteleros, agencias de viajes y la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competividad del H. Ayuntamiento de Campeche. En la Puerta de Mar se efectuaron platicas con el objetivo de promover la cultura y el significado de la celebración del día de muertos.
El concurso se desarrolló en colaboración con el gobierno municipal por tres años consecutivos, y fue hasta el 2015, ante el éxito obtenido, que se extiende a nivel estatal con la colaboración y organización de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado.
El primer concurso estatal de altares de la calle 59 “Hanal Pixán” se realizó el 30 de octubre de 2015. El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en compañía de la presidenta del DIF Estatal, Christel Castañón; Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo; Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura y Enna Ortiz de Hernández, presidenta del Sistema DIF Municipal, inauguraron el evento, donde participaron 102 altares de 5 municipios, centros educativos e instituciones de gobierno.
Los ganadores del primer concurso de altares fueron: primer lugar para el Colegio de Bachilleres 8 de Nunkiní con el altar 64, con un premio de 25 mil pesos; el segundo lugar para el altar del Conalep Dzibalché, quienes recibieron 15 mil pesos y el tercer lugar para el altar 100, de la localidad de Nunkiní, con un premio de 10 mil pesos. El Instituto Campechano recibió una mención especial y 10 mil pesos por el altar 29, a cargo de los alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Turismo. Una primera edición con la exposición de altares prehispánicos mayas y aztecas, criollos y mestizos, entre otros, que mostraron a los visitantes la cultura de la conservación, de las tradiciones y costumbres del Estado.
En el 2016, miles de personas admiraron y disfrutaron de la fiesta, entre bailes y catrinas del Hanal Pixán que llenó de alegría, incienso, sabor y color la calle 59 del Centro Histórico. A las 19:00 hrs en el pasaje “Román Piña Chán”, el Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural, acompañado del entonces director de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco de la Vega Aragón. Se contó con la participación de 115 altares que fueron colocados desde la Puerta de Tierra hasta el pasaje “Román Piña Chán”. Los ganadores fueron: primer lugar, el Colegio de Bachilleres de Campeche, sede Hecelchakán, con un premio de 25 mil pesos; el segundo lugar fue para la etnía Ixil, de la comunidad de Los Laureles, del municipio de Campeche, quienes obtuvieron 15 mil pesos y el tercer lugar para el Conalep de Dzitbalché, Calkiní, con un premio de 10 mil pesos. Los alumnos del tercer semestre, grupo “A”, de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano, recibieron mención honorifica. Participaron instituciones educativas, empresas del sector público y privado, así como los ayuntamientos de Campeche, Calkiní y Hecelchakán.
Para el 2017, el concurso ya se había convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad para turistas y campechanos. La creatividad y el ingenio se hicieron presentes en las construcciones de pequeñas casas como altares y en las ofrendas. Ciento diez altares participaron en el tercer concurso estatal y la inauguración estuvo a cargo de Claudio Cetina Gómez, en representación del Gobernador del Estado en el pasaje “Román Piña Chán”.
La intensa jornada culminó con la presentación del Gran Ballet Folclórico del Estado con estampas de la Fiesta del Palmar en el escenario que fue instalado frente a la Puerta de Tierra. Aquel espacio sirvió para la entrega de los premios a los ganadores: primer lugar el Colegio de Bachilleres de Campeche, plantel Nunkiní, que se hizo acreedor de un reconocimiento y premio de 25 mil pesos; el segundo lugar fue para Conalep de Dzitbalché, con un premio de 15 mil pesos y el tercer lugar fue para el Colegio de Bachilleres de Campeche, plantel Hecelchakán, con un premio de 10 mil pesos. Se entregó un premio especial al Instituto Campechano, por ser la institución pionera del tradicional evento y una mención honorifica para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Sevitur).
Para este gran evento, miles de espectadores recorrieron la calle 59, la Plaza de la República y el pasaje “Román Piña Chán”, para admirar los altares de muertos que colocaron estudiantes de los distintos planteles educativos, empresas privadas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno.
Cientos de campechanos participaron disfrazándose de catrines, danzantes, pescadores y rezadoras, entre ellos: Sandra Arjona, Beatriz Carrillo, Adrián Pech, Rosalinda Martín, Angélica Herrera, Ney Casanova, Ana Gabriela Sánchez, Oscar Erosa, Adriana Conde, Antonio Cruz Medina, Revili May Mass, Cindy Ortega, Luz Mijangos, Marco Espinosa, Yael Quej González, David Santoyo García, Omar Góngora Pool, Jorge Góngora, Javier Acuña Serrano, Monserrat Balam Mijangos y Ángel Vargas Cruz, entre muchos otros que aprovecharon para disfrazarse y vivir la festividad.
Para el 2018, el concurso fue una noche llena de algarabía. Un total de 76 altares de muertos fueron los que participaron en el cuarto concurso estatal “Hanal Pixán”. Como ya era una tradición, el pasaje “Román Piña Chán” se engalanó con la inauguración del evento a cargo del secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez en representación del Gobernador del Estado, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, Pedro Armentía López, secretario de Desarrollo Social y Humano, así como del diputado Jorge Ortega Pérez y Edgar Hernández Hernández, secretario de Protección civil, quienes recorrieron la Plaza de la República y la calle 59 para apreciar cada uno de los altares.
En el concurso resultaron ganadores del primer lugar los alumnos de la Escuela de Educación Preescolar “Licda. Miriam Cuevas Trujillo”, del Instituto Campechano, con un premio de 25 mil pesos; el Colegio de Bachilleres de Campeche, plantel Hecelchakán ocupó el segundo lugar y obtuvo un premio de 15 mil pesos, mientras que el tercer lugar fue para el grupo “Jolom´Konob (Cabeza de Pueblo), de la comunidad de Kesté, Champotón, que recibió 10 mil pesos como premio. El rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez, recibió un reconocimiento especial por se la Benemérita Institución pionera del concurso de altares de la calle 59. El Centro Educativo Xail obtuvo mención honorifica y se entregó un premio especial de 5 mil pesos al Centro de Desarrollo Comunitario “Vicente Guerrero” de la Unidad de Comunicación del Gobierno del Estado. En los altares se observó la creatividad, el ingenio, las tradiciones y costumbres, al esmerarse y ofrecer un trabajo elaborado que incluyó el tradicional pibipollo.
Con 162 altares instalados a lo largo de la calle 59, fue realizado el Quinto Concurso Estatal de Altares Hanal Pixán 2019. La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, junto con María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, Pedro Amertía López, secretario de Gobierno, Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura y Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo, cortaron el listón inaugural en el pasaje “Román Piña Chán”. Participantes de diversas instituciones educativas, gubernamentales, de la sociedad civil e iniciativa privada, llenaron de música, color y mucha tradición la calle 59 del Centro Histórico.
Tras el recorrido de las autoridades para apreciar el derroche de creatividad de las tradiciones de los campechanos en alusión a la fiesta del día de muertos, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, que se realizó en el escenario instalado frente a la majestuosa Puerta de Tierra. El primer lugar lo obtuvo el Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Hecelchakán; el segundo sitio fue para la Escuela Normal Superior “Prof. Salomón Barrancos Aguilar”, del Instituto Campechano y el tercer premio lo consiguió la Escuela Normal de Educación Preescolar “Licda. Miriam Cuevas Trujillo”, del Instituto Campechano.
La súbita lluvia vespertina no evitó que los campechanos disfrutaran al máximo el festival del Hanal Pixán. Más de 35 mil espectadores recorrieron durante todo el día la exhibición de altares prehispánicos, mestizos, modernos, con mensajes ecológicos, con artistas de la época de oro del cine mexicano e incluso con una seyba natural, el árbol sagrado de los mayas.
En el 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, cambió la forma vida de muchos campechanos. El confinamiento ante el virus cortó con la continuidad de fiestas y tradiciones. El 13 de octubre la tradicional muestra de altares, en su sexta edición, que se colocaba en toda la calle 59 había sido suspendida, debido a las condiciones sanitarias que atravesaba el Estado. A pesar de que se encontraba en semáforo verde, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, aseguraba que realizarlo pondría en riesgo a las familias asistentes y traería consigo un rebrote del virus. El concurso de altares que concentraba a más de 25 mil personas había sido cancelado. Con una exhibición de altares en el Museo Casa 6 y video conferencias relacionadas con las tradiciones y preparación de alimentos de la región se buscó continuar con esta tradición campechana.
Este 2021 regresa de nuevo la tradición de altares de la calle 59. Iniciará el 31 de octubre y continuará el 1 y 2 de noviembre, alargándose por primera vez los días de la exposición, a fin de que todos acudan sin exponerse al riesgo de contagio. Los campechanos volverán al espacio de la antigua calle América, aquella calle 59 que vio nacer una tradición que llegó para quedarse.
Foto: Adib Manuel Pérez Durán
#sanfranciscodecampeche #historia #cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #photooftheday #cronista #efm #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #mexicoenunafoto #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #campecheciudadamurallada
Comments