178 años del natalicio del maestro de América Justo Sierra Méndez
- Aarón Enrique Pérez Durán
- hace 4 horas
- 1 Min. de lectura
Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del Municipio de Campeche
Justo Sierra Méndez nació en Campeche el 26 de enero de 1848 en la casa número 2 de la antigua calle Hidalgo, hoy calle 57, del Centro Histórico de la ciudad.
Hijo de don Justo Sierra O’Reilly, de 33 años, y doña María Concepción Méndez Echazarreta, de 24 años; recibió el santo bautismo el 9 de febrero de ese mismo año de la mano del Pbro. Vicente Méndez.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Miguel de Estrada de Campeche con la supervisión de su maestro don Elogio Perera. A la edad de nueve años emigró con su familia a vivir a Mérida, Yucatán, donde estudió en el Liceo Científico y Comercial. En 1861, tras la muerte de su padre, se trasladó a la Ciudad de México, donde continuó sus estudios en el Liceo Franco-mexicano y en el Colegio de San Ildelfonso; ese mismo año presenció la llegada de Maximiliano y Carlota en la Ciudad de México.
En 1871, obtuvo su título de abogado en Derecho y Ciencias Políticas en la Escuela de Derecho de San Idelfonso.
Falleció el 13 de septiembre de 1912, en Madrid, España, mientras se desempeñaba como Ministro de México en ese país.
Un ilustre campechano y destacado educador de México durante el periodo de transición entre los siglos XIX y XX. Humanista y fundador de la Universidad Autónoma de México.
A 178 años del natalicio del Maestro de América.




Comentarios