top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Doña Hernilda Chi Chán

Aarón Enrique Pérez Durán

Cronista del Municipio de Campeche



Doña Hernilda nació el 24 de diciembre de 1932 en el pueblo de San Antonio Sahcabchén del municipio de Calkiní. Sus padres fueron don Mariano Chi Chán y doña Rosenda Chán Ehuan. Siendo una niña, y debido a las necesidades de trabajo, su familia emigró hacia el centro del estado de Campeche, llegando a la comunidad de Nohakal. Fue en ese lugar donde creció y vivió hasta sus 90 años.

Contrajo matrimonio con el señor Grimaldo Noh Keb con el que procreó 11 hijos: Adolfo, Leonardo, Reynaldo, Estela (+), Loyda Eunice, Benjamín, Hilda Noemí, Alfredo, Natanael y Ezequiel.

Debido a lo limitado de la vida en ese entonces en la comunidad de Nohakal, doña Hernilda no tuvo la oportunidad de ser atendida en un hospital o clínica al momento del nacimiento de sus hijos, por lo que fue ella misma quien los recibiera haciendo el trabajo de parto.

La experiencia que ya había adquirido dio pie a que también pudiera ayudar a sus familiares en el momento del parto para que sus hijos vieran este mundo. Desde entonces, para 1953 y con 21 años de edad, inició el oficio de partera en la comunidad de Nohakal; un trabajo en beneficio de las mujeres, ya que la atención que brindaba era antes, durante y después del parto.

La función de doña Hernilda jugó un rol importante, siendo factor clave para reducir el número de muertes y discapacidades en los recién nacidos, así como de la misma madre.

Posteriormente, recibió por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social la capacitación y orientación para desarrollar mejor el trabajo que venía haciendo. Es así que, a través de su esfuerzo y dedicación, la “Tía Nila”, como era conocida en la localidad, cumplió con una carrera de 30 años de servicio como partera. Durante su trayectoria recibió a más de 100 niños, los cuales hoy reconocen su importante intervención y servicio humanitaria.

Galardonada con el “Premio Campeche Ciudad Patrimonio” 2021, por su labor como partera, doña Hernilda será recordada siempre por su importancia en la conservación de sus conocimientos y saberes en beneficio de los habitantes de Nohakal.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comments


bottom of page