top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

20 años de la primera Gran Vaquería Peninsular de Campeche.

Aarón Enrique Pérez Durán

Cronista del Municipio de Campeche


Suspendida en el 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, la Vaquería Peninsular de Campeche, cumple hoy 20 años de su creación.

El viernes 21 de septiembre de 2001, el Centro Histórico de la Ciudad de Campeche vivió uno de los máximos eventos regionales con el que se buscaba el rescate de tradiciones, la Primera Magna Vaquería Peninsular de la feria de San Román, organizada por el H. Ayuntamiento de Campeche a través de la Dirección de Turismo y Cultura, a cargo de Delio Carrillo Pérez; que por instrucciones del entonces alcalde Jorge Carlos Hurtado Valdez conformó un equipo de trabajo donde se encontraba el profesor Rafael Felipe Muñoz Ruiz y el maestro Fidel Román Caro Herrera; ellos ya habían trabajado muchos años en las convocatorias de las vaquerías del Camino Real de Campeche y sobre todo en el Municipio de Tenabo de donde eran originarios.

El equipo se concentró en trabajar en cómo se iba a crear la vaquería; la propuesta tenía que ser una ventana que abriera a la ciudad de Campeche con la expresión identitaria del Camino Real y de los Chenes, en el marco de una fiesta tradicional, de una fiesta patronal que eran las fiestas al Señor de San Román. Se tomó la decisión que la vaquería de Campeche se realizaría como se venía haciendo en los pueblos: en la plaza principal y en la Iglesia principal; pero existía un problema, en la iglesia de San Román no se podía efectuar esta actividad, porque los puestos y los juegos, que año con año se colocaban ahí, cercaban el área del templo, entonces se decidió desarrollar la vaquería en la plaza principal de la ciudad, enfrente de los Portales, sobre la calle 8, entre la calle 55 y calle 57, del Centro Histórico.

Se crearon dos convocatorias, la primera la del concurso de elaboración y ejecución de la tradicional cabeza de cochino y la segunda la del concurso de jarana por parejas. Rafael Muñoz y Fidel Caro, fueron los encargados de visitar las ciudades y comunidades de la Península de Yucatán para dar a conocer la fiesta de la primera gran vaquería en Campeche. Los grupos jaraneros aceptaron participar, ya que la fiesta tenía una razón de ser: en honor a un santo patrono como lo era el Cristo Negro de San Román.

Fue así como aquel 21 de septiembre de 2001, dio inicio a esta gran fiesta. El contingente de jaraneros, encabezados por la Delegación de las Damas del Promotorado Voluntario del DIF Estatal, acompañadas de la presidenta del DIF Municipal, la Profa. María del Carmen Montero de Hurtado y Enriqueta Sansores de Méndez, esposa del entonces senador Víctor Méndez Lanz, partieron de la puerta del Instituto Campechano para recorrer la calle 12, doblar sobre la calle 57 y llegar a la calle 10, a un costado del parque principal, donde hicieron su entrada a la pista al compás de la cabeza de cochino y las dianas.

El espacio donde se desarrollaba la vaquería se hallaba repleto de ternos, huipiles, zapatos blancos, alpargatas y rebozos de los grupos de bailadores; cientos de jaraneros y grupos con sus cabezas de cochino, en punto de las ocho de la noche, al son de la orquesta de Víctor Soberanis, del Estado de Yucatán, dieron inicio a la jarana “Aires Yucatecos”, al ritmo de 3 por 4 y el 6 por 8, con gentileza y elegancia.

El evento contó con la participación de más de 15 grupos pertenecientes a Halachó y Maxcanú, Yucatán; de Santa Cruz, Hecelchakán; los grupos “Yum Kin”, de Tenabo, “Norberto y Eugenia” de Calkiní, la delegación de Hopelchén, el Ballet Infantil de la Casa de la Cultura de Tenabo, el grupo de Jaraneros de Pomuch, los alumnos de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, la Academia de Danza “Varisnihkov” y el ballet folclórico del Instituto de Cultura de Campeche y Maxcanú.

La destreza de los bailarines se hacía notar, el público abarrotaba de aplausos a cada movimiento de las parejas que lucían sus mejores pasos; todos ellos con la finalidad de ostentar sus trajes y lograr el premio deseado.

El gobernador del Estado, Antonio González Curi, acompañado de su esposa, doña Elvia María Pérez, el alcalde de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez y su esposa doña Carmita Montero de Hurtado, engalanaron el evento. Dichas autoridades premiaron al grupo “Yum Kin” de Tenabo, representado por José Eduardo Chin Pool, como los ganadores del concurso de elaboración y ejecución de la cabeza de cochino; el segundo lugar fue para el grupo “Yum Chaac”, también de Tenabo y el tercer lugar fue para la delegación de Halachó.

En el concurso de jaranas por parejas, los ganadores fueron Edgar Efraín Cutz Uc y Brianda Briceyda Canté Uc, de Calkiní; el segundo lugar para Leandro Chan Mass y Karla Graciela Chin Jiménez, pequeños de 12 y 8 años de Bacabchén, Calkiní; el tercer lugar correspondió para Irlanda Liset Uc Hau y Ángel Filiberto Uc Bass, de Calkiní.

Aunque la lluvia constante se dejó sentir aquella noche, más de un millar de campechanos se reunieron en los bajos de los portales y las gradas ubicadas en los alrededores del parque principal de la Ciudad de Campeche para admirar el espectáculo de la Primera Magna Vaquería Peninsular de la feria de San Román.

Una fiesta de color y tradición que surgió en las haciendas maiceras ganaderas de la Península de Yucatán en el siglo XVIII, donde se celebraba la hierra y el conteo anual del ganado. Una celebración donde hombres y mujeres danzaban sones mayas influidos por la música española y viceversa.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comments


bottom of page