Aarón Enrique Pérez Dura
Cronista del Municipio de Campeche
Nació en Campeche el 29 de febrero de 1920, en la casa marcada con el número 326, de la calle 10, del barrio de San Román.
Hijo de Francisco Piña y Tranquilina Chán, estudió su primaria en la Escuela “Mtra. Francisca Vastos Lara” y la secundaria y prevocacional en la Escuela Técnica Industrial-IPN.
De su infancia, Román Piña evocaba:
Por estos tiempos, aparte de estudiar, tenía otras dos obligaciones: una era la de llevar diariamente la comida del mediodía a don Manuel Herrera, quien atendía su tienda “El Bambuco”, y la otra era ir al huerto que tenía la familia para regar uno o dos surcos con árboles frutales. El regreso de la tienda a casa era lento, pues lo aprovechaba para recorrer un tramo de la playa, ver las pocas ruinas de la Maestranza y el Baluarte de Santiago... con el certificado de primaria y 12 años de edad había que empezar a pensar en el futuro. Como no podía estudiar la secundaria en el Instituto Campechano porque no teníamos medios económicos para ello, la familia me buscó un empleo de tinterillo en una notaría de la calle 12. Meses después, considerando la familia que por ese camino no llegaría muy lejos, pensó que debería aprender un oficio (Piña Chán, 1997, citado en Urdapilleta, 2013, p. 26-27).
A los 13 años aprendió el oficio de zapatero, estudiando en la Escuela Industrial de Artes y Oficios, de 1932 a 1936. En 1940, Piña Chán encontró su camino al embarcarse en aquel buque de guerra, junto con dos compañeros, para partir a Veracruz y de ahí irse a estudiar en la ciudad de México en la Vocacional 1 del IPN. En 1944, ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia estudiando antropología física. El 15 de noviembre de 1951 presentó su tesis de titulación. En 1952, se graduó de maestro en Ciencias Antropológicas por la UNAM y arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 1960, recibió el premio “Joaquín Baranda”, otorgado por el Gobierno de Campeche. En 1970, obtuvo el grado de doctor en antropología por la Universidad Autónoma de México.
Siempre galardonado y reconocido por su amplia trayectoria en pro de la arqueología, Piña Chán publicó alrededor de 200 artículos y 20 libros que conforman su obra escrita.
Falleció el 10 de abril de 2001, a las 18:36 hrs, en la Ciudad de México. Sus restos descansan en el panteón Español.
Hoy en día el acervo “Román Piña Chán”, que resguarda y difunde la Biblioteca Central “Gral. José Ortiz Ávila”, de la Universidad Autónoma de Campeche, cuenta con el reconocimiento del patrimonio documental de la humanidad en el registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe emitida por la UNESCO.
Un campechano, zapatista de corazón, que marcó la historia de la arqueología.
#HistoriayMas #historiadecampeche #cronistamunicipal #CapitalAmable #sanfranciscodecampeche #historia #campecheciudadamurallada #Cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #cronista #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #patrimoniocultural #patrimonioculturaldelahumanidad
ความคิดเห็น