Arón Enrique Pérez Durán
Historiador
Cronista del Municipio de Campeche.
“Los expedicionarios llegaron a esta provincia por el pueblo de Tzatépetl y después de descansar seis días siguieron a Teutiercas; de ahí continuaron a la capital Itzamkanac, de donde salieron un 26 de febrero muy de mañana. Llegaron a Tuxcahá de noche y al siguiente día partieron hacía Taxahá, cruzando el río Caribe, y fue en Taxahá donde asesinaron entre las 4 y 5 de la mañana a Cuauhtémoc y a su primo Tetlepanquetzal, señor de Tlacopan, aquel martes 28 de febrero de 1525” (Del libro “Cuauhtémoc” de Salvador Toscano).
Por más de 26 años, Álvaro López Zapata trabajó en la teoría de la muerte del emperador azteca a manos de Hernán Cortés. Como cronista de Candelaria siempre buscó respuesta a su teoría, misma que lo llevó a recorrer el territorio del municipio. Siempre viajero, aventurero, coleccionista, investigador y escritor. Don Álvaro contribuyó hasta el día de su fallecimiento, el 21 de marzo de 2016, a enriquecer la historia de su pueblo. Nunca se le vio cansado, siempre dispuesto a caminar entre el rancho las “Ruinas” por el rumbo del ejido de San José de la Montaña, buscando a cada paso el interés por la historia.
Su pasión y compromiso lo llevó a compartir y recolectar anécdotas de personajes de su comunidad, pero la historia que más lo apasionó y por la que se ganó el respeto de la gente, fue el acontecimiento de la muerte de Cuauhtémoc, el cual documentó con fechas, distancias y lugares.
El pasado 28 de febrero de 2020 en la ciudad de Candelaria, al cumplirse el 495 aniversario de la muerte de Cuauhtémoc, grupos de concheros de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Yucatán: Santo Niño de Atocha Citlaltonac, Santa Cruz del Mayab y Axochko, Señorío de las Águilas de Ixcateopan, Guerrero, al frente el jefe Cozcacuauhtli, Juan Cerón y Danza Solar e In Cal Tonal de María Isabel Quevedo, Zihuacoatl, rindieron homenaje a don Álvaro López Zapata. A través del destacado investigador Eduardo Matos Moctezuma, resaltaron la importancia del trabajo del ex cronista sobre la muerte del emperador azteca, digno de mención ante la importancia para la historia del municipio. Fue don Anselmo López Zapata quien recibió de manos del H. Ayuntamiento de Candelaria un merecido reconocimiento post-morten para su hermano Álvaro, por su notable aportación histórica y cultural al municipio.
Este 21 de marzo se cumplen cuatro años del fallecimiento de don Álvaro, hombre talentoso, pulido en la lectura y la investigación, que durante su caminar como historiador trató de dejar constancia de la historia de su pueblo.
Mi reconocimiento total siempre a él.
¡Que en paz descanse!
Álvaro López Zapata (1939-2016)
Donde consigo el libro la muerte de cuauhtemoc de don alvaro Lopez zapata??