Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del Municipio de Campeche
Con las actividades de la tradicional pintadera del martes de carnaval, llegaba a su término esta fiesta que contagiaba a los campechanos con alegría y colorido, pues la verdadera diversión, llegaba hasta los barrios, colonias y el mercado público de la ciudad.
Adultos, jóvenes y niños participaban con entusiasmo en la pintadera y el tradicional toro petate. Naranjas, papayas y otros frutos eran lanzados sin poderse evitar; los botes de pintura de agua de color azul, donde se remojaban tiras de trapos para cimbrar a los contrincantes y las pinturas de aceite y chapopote se dejaban sentir entre quienes participaban de la fiesta en los barrios, como el de Santa Lucía y San Francisco donde se armaban verdaderos campos de batalla.
En los toldos y centros sociales se efectuaban los famosos bailes lunch. Los camiones y otros vehículos con “pintados” eran fácil presa de las numerosas personas que desde el techo de sus casas lanzaban cubos de agua a los paseadores.
En los alrededores del mercado público “Pedro Sainz de Baranda”, se podía observar la pintadera popularizada por los locatarios y quienes acudían a ese lugar. Se contaba con música que inspiraba a los fiesteros a bailar; todo un desborde de alegría; un verdadero día de fiesta.
El carnaval de Campeche, una historia de alegría y entusiasmo.
Referencias: * Foto 1: Grupo de jovenes del barrio de San Francisco, en la esquina del “Aguila”, calle 16 con calle 45. Novedades de Campeche, 1977.
* Foto 2 y 3. Pintadera alrededor del mercado público “Pedro Sainz de Baranda”. Novedades de Campeche, 1981.
#Cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #cronista #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #patrimoniocultural
Comentários