top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Tikinmul, Campeche

Aarón Enrique Pérez Durán

Cronista del Municipio de Campeche


La historia de la comunidad de Tikinmul se remonta al año de 1917, cuando los primeros fundadores, provenientes de Dzibalchén, de Campeche y Santa Rita, levantaron sus primeros alojamientos rústicos con material de la zona alrededor de una masa de agua:


“𝘕𝘰 𝘲𝘶𝘪𝘴𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘪𝘳 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘹 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘣𝘭𝘦𝘮𝘢𝘴 … 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘭𝘦 𝘣𝘶𝘴𝘤𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦. 𝘈𝘴𝘪́ 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘵𝘦𝘯𝘦𝘤𝘪́𝘢 𝘢 𝘧𝘪𝘯𝘤𝘢 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘢. 𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘳𝘢 𝘶𝘯 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘳 𝘥𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘶𝘯 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘤𝘩𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘨𝘶𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘴𝘦𝘤𝘰́… 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘫𝘢𝘤𝘢𝘭𝘪𝘵𝘰𝘴… 𝘦𝘳𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘳𝘢𝘯𝘤𝘩𝘪𝘵𝘰” (𝘋𝘰𝘯 𝘍𝘦𝘭𝘪𝘱𝘦 𝘌𝘴𝘱𝘪𝘯𝘰𝘴𝘢 𝘏𝘦𝘳𝘦𝘥𝘪𝘢, 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘢𝘥𝘰𝘳; 𝘤𝘪𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘌𝘯𝘤𝘢𝘭𝘢𝘥𝘢, 1987, 𝘱. 407).


Tikinmul significa “cerro seco”, de acuerdo al cerro que se ubicaba enfrente del poblado y que dio origen al nombre.

Unos de los primeros pobladores fueron: Manuel Cach, Felipe Espinoza Heredia, Fidelio Cahuich, Tránsito Cach, Vicente Canché, Feliciano Santos, Faustino Noh, Roque Jacinto Dzib, Delfino Cobá y Sebastián Pacheco, entre otros.

La primera casa de mampostería que se construyó, se ubicó en una de las esquinas del poblado y funcionó como escuela. Ya como ejido, su primera autoridad fue don Juan Pat. En los primeros años de su fundación, la siembra de la milpa fue su principal actividad y su santo patrono es San José, con sus fiestas para el mes de marzo.

Para 1987, las autoridades municipales la conformaban: Juan B. Canché, presidente; Francisco Tamay, suplente; Juan Chin, secretario y Manuel Dzul, tesorero. El comisario ejidal era Juan Pablo Chan Canto.

Contaba con una población de 1600 habitantes, de los cuales 205 eran ejidatarios. Algunas otras actividades eran la apícola, ganaderas, avícolas y la cría de cerdos de patio. Contaban con una parcela agrícola, la Sociedad Ganadera y tres unidades de riego, la primera con 43 campesinos, la segunda con 18 y la tercera que se dedicaba al cultivo de tomate y calabaza.

Contaba con dos equipos de béisbol: “Los Vaqueros” y “Los Tomateros”, bajo el liderazgo de Mauro Chán y Carlos Chán;  y uno de futbol llamado “Las Aguilas de Tikinmul”, a cargo de Gaspar Cahuich.

Poseía una Sala de Cultura y su Comité Cultural, dirigido por William Ehuán. No existía iglesia católica, pero sí un edificio que alojaba a la iglesia presbiteriana “Príncipe de Paz” y otra iglesia llamada “El Divino Salvador”.

En educación, funcionaba una escuela preescolar con 30 alumnos y la Escuela Primaria “El Niño Campesino”, con 300 alumnos. Al frente de la  sociedad de padres de familia estaba don Óseas Chán Noh. La comisaria ejidal y municipal contaban con edificio propio y se tenía un costurero comunal.

De entre los apellidos que más predominaban eran los Canché y los Tamay.

Se tenía agua entubada, energía eléctrica, Centro de Salud, radio, televisión, dos tortillerías y dos molinos de nixtamal, un sastre, tienda Conasupo, ocho tiendas particulares y no contaban con teléfono, periódicos, ni cantinas o agencias de cerveza.

La comunidad estaba comunicada con la ciudad de Campeche a través de la carretera Chencollí- Cayal y el servicio lo cubrían camiones de paso que cruzaban dos veces al día.

El ejido colindaba con el rancho “San Antonio Xquix”, San Camilo, Emiliano Zapata, Cayal, Chencollí y el rancho “Las Lomas”.

Una de las fiestas que se fue perdiendo en el tiempo fue el carnaval, en sus fiestas de octava, donde Tikinmul contribuía con grandes comparsas.

Hoy en día caminar por la plaza principal de la comunidad te transporta al pasado; mirar el primitivo pozo de agua que abrieron los primeros fundadores, las casas y gentes que aún se logran observar sentados en las esquinas platicando y rememorando su pasado, hace de Tikinmul un pueblo con historia y tradición.



Referencias:

* Osvaldo Dzib. Comunicación personal. Junio de 2024.

* Encalada Argaez, Ricardo (1987) Las poblaciones del municipio de Campeche. H. Ayuntamiento de Campeche.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comentarios


bottom of page