top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Los Leones y el Niño: cañones del Cristo Negro de San Román.

Actualizado: 1 ene 2021

Arón Enrique Pérez Durán

Historiador

Cronista del Municipio de Campeche


Tres piezas de artillería, dos conocidas como “Los Leones” y la otra como “El Niño”, donadas a la iglesia de San Román por el capitán don Pedro Ramírez, en donde han permanecido por muchos años dejando oír la descarga de sus salvas durante las festividades religiosas al Cristo Negro de San Román.

El 24 de octubre de 1952, mediante un Edicto del Gobierno Eclesiástico del Obispado de Campeche, firmado por don Alberto Mendoza y Bedolla, Obispo de Campeche y por el Pbro. Valentín Cortés Durán, pro secretario, se suprimieron los gremios que por muchos años habían formado parte de las celebraciones en honor al Cristo de San Román; en consecuencia, para que no cayeran en manos ajenas y con el objetivo de preservarlos, los cañones quedaron en poder de los directivos del Gremio de Marinos, a cargo de Eduardo Morales, Cayetano Cascante, Alberto Curin, Luis Rosado y José Trinidad López, quienes los guardaron por años en sus domicilios y después los trasladaron al local del Sindicato de Marinos en 1969, año en que se reanudaron los gremios y los cañones volvieron a las festividades religiosas.

Al desaparecer el Sindicato de Marinos los directivos vendieron los cañones a un particular, incurriendo en una falta administrativa, ya que las piezas de artillería nunca fueron propiedad del Gremio de Marinos ni del Sindicato.

Fue don Manuel Escoffié Castillo, quien, ante la necesidad de recuperar los cañones, se entrevistó con el comprador para restituirle el pago de la adquisición y devolverlos a la iglesia, pero el coleccionista se negó y declaró que los cañones los quería para decorar su jardín.

Ante la negativa, en 1980, el Presidente Municipal, el Lic. Tirso R. de la Gala Guerrero, en compañía de Manuel Escoffié Castillo, coordinador de la feria de San Román y el Lic. Guillermo González Galera, asesor cultural del comité de la feria, fueron recibidos por el Ing. Eugenio Echeverría Castellot, Gobernador del Estado, a quien le solicitaron su apoyo para recuperar los cañones. La denuncia fue interpuesta en la Procuraduría General de Justicia, avalando la misma los señores: José Trinidad López, Francisco Duarte Sánchez, Agustín García, Cruz D. Acuña R, y Rafael Villagrán Mendicuti, firmando como denunciante Manuel Escoffié Castillo con la colaboración de Sergio Romero y el Lic. Xavier Hurtado Oliver.

Tiempo después los cañones fueron entregados por el coleccionista, en calidad de donación, al Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche, quien a su vez los cedió al Gobierno de Campeche para su resguardo en el Archivo del Estado en 1982, recibiéndolos don Carlos Mijangos, jefe de esa dependencia.

El 18 de diciembre de 1990, el Lic. Rafael Vega Alí, en aquel entonces director del Archivo General del Estado de Campeche, en atención a la petición de los vecinos del barrio de San Román y particularmente a los integrantes del “Gremio de Colaboradores” de la feria de dicho barrio, hizo entrega de los cañones:


“[…] para los fines tradicionalmente dados; tiene a bien a ceder en custodia estas piezas al “Gremio de Colaboradores”, con el interés de que sean salvaguardadas en beneficio de la propia comunidad sanromanera”. Expresaron los nuevos custodios que el lugar donde se guardarán con vigilancia será la iglesia de San Román”. Los Leones: un par de cañones de fierro de aproximadamente 50 cm de largo, sobre cureñas estilizadas con la figura de leones rampantes de fierro, a la que le faltaban algunas ruedas, y El Niño: cañón de bronce de aproximadamente 50 cm de largo sobre cureña de madera, en perfecto estado. [1]


El documento de entrega de la custodia de los cañones fue firmado por don Agustín García y don Efrén Cruz A, como miembros del Gremio de colaboradores, el Pbro. Pedro Aguilar Raygoza, párroco de la iglesia de San Román, el Lic. Rafael Vega Alí, director del Archivo del Estado y como testigo el Arq. Jorge Luis González Curi, Presidente Municipal de Campeche.

Hoy en día, “Los Leones” y “El Niño”, permanecen en exhibición en el museo de la iglesia de San Román, testigos de aquellos años de fiesta donde se hacían lucir con el estruendo de su artillería en honor a un Cristo, Señor de San Román.

Fuentes consultadas:

Oficio núm. AGE-182/90. Sección: Dirección. Archivo General del Estado de Campeche.

Escoffié Castillo, Manuel (1995) “San Román barrio tuyo como mío”. Colección: Pablo García. Ayuntamiento de Campeche.

[1] Oficio núm. AGE-182/90. Sección: Dirección. 1fs. 1990. Archivo General del Estado de Campeche.



"El León"

Foto: Arón Enrique Pérez Durán


"El Niño"

Foto: Arón Enrique Pérez Durán


"El León"

Foto: Arón Enrique Pérez Durán


Museo de la Iglesia de San Román. Campeche, México

Foto: Arón Enrique Pérez Durán




225 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comments


bottom of page