Aarón Enrique Pérez Durán
Historiador
Cronista del Municipio de Campeche
Muchos son los temas que se generan a partir de los estudios de genealogía y parentesco, ya que su vinculación con las Ciencias Sociales y, en particular, con la Historia, nos proporciona un panorama completo de familias, lugares y relaciones que nos permiten entender y conocer nuestra propia identidad.
El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro: “La familia del Rivero. Historia, origen y parentesco. 1827-2021”, de la autora Aurora del Rivero Heredia en cuyas páginas se narra el origen de la historia familiar sustentada en archivos eclesiásticos, civiles y familiares.
Aquella tarde, muchos de los que conforman el linaje de los del Rivero, en compañía de amigos e invitados se dieron cita en la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de la ciudad de San Francisco de Campeche. Dos bellas jóvenes recibían a los concurrentes al ingresar al templo, recitando los protocolos de sanidad del covid-19. La mesa de los presentadores, enmarcada con su arreglo floral, estaba lista; se daban las ultimas indicaciones al grupo que amenizaría la velada; los invitados ocupaban sus lugares teniendo como escenario de fondo el altar mayor de la Catedral.
A las 17:35 horas daba inicio la presentación del libro con las palabras de bienvenida del Pbro. Armando Rosado Cel, quien invitaba a los asistentes a deleitarse de la parte musical con las canciones: “Recuerdos de Palizada”, de Abelardo Carrillo Zavala; “A Tabasco”, de Pepe del Rivero, miembro de la familia y “Las torres de Catedral”, de José Narváez Márquez, todas ellas interpretadas por la soprano Areli Damián y el propio Armando Rosado Cel.
La encargada de conducir el evento, la historiadora Sara Torres Collí, cedía la palabra a la Dra. Pascale Villegas, investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, quien mencionaba que Gustavo Flauver, escritor francés, escribía que muchas cosas se esclarecen cuando uno conoce su genealogía. Investigar el pasado permite realizar un viaje en el tiempo, para describir las costumbres, modos de vida y de pensar en diferentes épocas, entesarse de algunos acontecimientos felices, rememorar lugares; es decir, que los recuerdos transmiten emociones porque es una historia autentica, personal que nos concierne directamente.
El historiador José Humberto Pech Arcos, en su intervención, aludía la importancia del recinto de la Catedral, ya que en ese lugar contrajo matrimonio, con María Carlota Portas Badillo, Marcos del Rivero González, procedente y originario de Cartagena de Indias y primer miembro de la familia del Rivero en llegar a Campeche; y en ese sitio fueron bautizados sus hijos: María del Rosario, Juana María, Antonio y Fernando Ascencio de la Santísima Trinidad, todos ellos nacidos en la ciudad de Campeche durante la primera mitad del siglo XIX.
El Pbro. Armando Rosado Cel, director del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche “Mons. Francisco Plancarte y Navarrete” iniciaba su intervención citando un texto bíblico: “Si me olvido de ti Jerusalén, que se me paralice la mano derecha”, palabras de aquel judío que se negaba a rechazar sus raíces. Recalcaba que las sociedades actuales que carecen del conocimiento de su pasado son como árboles sin raíces. El conocimiento, la valoración y la difusión de nuestras raíces nos enriquece como sociedad. Señalaba la importancia de los archivos históricos como fuentes primarias de ese conocimiento, tal cual como lo fue la investigación para conformar el libro de la autora Aurora del Rivero, quien fundó parte de su trabajo en analizar los fondos documentales del archivo histórico y diocesano de Campeche “Mons. Francisco Plancarte y Navarrete”.
Aurora del Rivero Heredia nació en Palizada, Campeche, donde realizó sus primeros estudios para continuar en el Colegio Teresiano de Mérida. Licenciada en Administración de empresas por la Universidad La Salle, Campus León, Guanajuato; especializada en Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Estudios Empresariales. Realizó estudios en Roma y España. Religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y retirada en su pueblo natal donde se ha dedicado a escribir.
La historia se inicia con la llegada a Palizada de Fernando Ascencio de la Santísima Trinidad del Rivero Portas, quien se establece como comerciante abriendo una tienda llamada “El Verdum” y quien contrae matrimonio con Crescencia Heredia Mendoza, hija de Pedro Justo Heredia Mendoza y Juana de la Cruz Mendoza, oriundos de Hecelchakán, Campeche.
Aquí inicia la historia de la familia del Rivero que tiene sus raíces en Palizada, lugar que sus hijos ilustres han dedicado sus poemas, versos y cantos; tal como lo hiciera Aurora del Rivero Heredia al presentar su libro y dedicarle su amor a la tierra que la vio nacer:
“Palizada, eres la novia engalanada que esperas toda la tarde al amante sol, que besa con suave amor tus aguas que envuelve la noche y así esperar un amanecer radiante que dan vida a este pueblo, perdido en el horizonte entre Campeche y Tabasco. Eres un regalo de Dios por tu naturaleza, por tu río, tú vegetación y hermosos paisajes con distintas especies de aves y animales que conservas en tus entrañas, como la madre naturaleza que cobija en sus brazos a sus hijos. Por las tardes, la panorámica de tus casas que conservan las tejas francesas traídas de Marsella, Francia, se refleja en el río como una gran pintura simulando el reflejo de grandes ciudades, consideradas las más bellas del mundo. Para mí eres un reflejo en tu río. Palizada, una gran ciudad, la más hermosa porque me viste nacer y eres la cuna de mis mayores. Palizada, Palizada, tierra querida de mis abuelos que me enseñaron amarte y apoyarte para lucir como la novia engalanada que cada noche espera la visita de su amada luna. Palizada, eres la novia engalanada que cada mañana espera con ansias al naciente sol, que te abraza y cobija con sus rayos de amor y ternura. Mi pueblo amado y querido te llevo muy dentro de mi corazón porque eres parte de mi vida. Nunca te he de olvidar porque eres la más hermosa Perla de los ríos”
Aarón Enrique Pérez Durán
Historiador
Fotos: Sara Torres y Armando Rosado Cel
#HistoriayMas #historiadecampeche #cronistamunicipal #cultura_turismo #sanfranciscodecampeche #historia #cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #photooftheday #cronista #efm #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #mexicoenunafoto #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #campecheciudadamurallada
Hola , soy Carlos de Argentina, mis abuelos eran de Castilla la vieja España.
Justamente mi apellido es del Rivero el tuyo Aurora.Un saludo