Aarón Enrique Pérez Durán
Historiador
Cronista del Municipio de Campeche
La comunidad se encuentra ubicada a 40 kilómetros del centro de la ciudad de San Francisco de Campeche, tomando la carretera Campeche-Chiná-Hool, hasta doblar en el entronque que lleva a cruzar el poblado de Uayamón sobre la carretera 60.
Para 1915, Hobomó era una prospera hacienda henequenera. Sus propietarios fueron don Manuel García, don Antonio Richaud y posteriormente su hijo Esteban Richaud, quien vendió la propiedad al yucateco Don Cabalán Macari. De acuerdo con algunos antiguos pobladores, a finales de los años 60´s, Cabalán Macari vendió parte de las tierras y el casco al Lic. Carlos Sansores Pérez, Gobernador de Campeche.
Hobomó se convirtió en refugio de aquellos peones esclavos que huían de los malos tratos de otras haciendas como: Uayamón y San José Carpizo, esto provocó el aumento en la población de la hacienda y su prosperidad económica.
Cerca de los años 30´s, al desaparecer la hacienda, arribaron sus primeros pobladores al lugar; campesinos procedentes de Dzitbalché, hoy municipio del mismo nombre en el estado de Campeche, quienes lograron reconstruir algunas viejas casas de la hacienda para habitarlas.
Los primeros habitantes y fundadores del poblado fueron: Don Rafael Mex, Cirilo Queb, Lucio Horta, Pedro de la Cruz, Nicanor Chí, Laureano Garrido, Rufino Canul, Gregorio Santoyo, Manuel Santoyo y Gregorio Queb. En 1936 Hobomó, obtuvo la categoría ejidal, con un total de 33 ejidatarios que trabajaban en 1,940 hectáreas; razón por la cual les fue donado a los pobladores el antiguo casco de la hacienda por el Lic. Carlos Sansores Pérez, ultimo dueño de esta.
Don Luis Dzul Nauathe, fue quien estuvo como uno de los encargados del gobierno municipal, teniendo como secretario a Don Ernesto May Pedraza. En cuanto al deporte, la entidad contó con su equipo de béisbol: “Los Bravos de Hobomó”, comandados por el mismo Ernesto May Pedraza. Su Escuela Primaría “Miguel Hidalgo”, contaba con su Sociedad de Padres de Familia administrada por Don Cristóbal Alejo. Para viajar a la ciudad de Campeche, los pobladores se trasladaban 10 kilómetros hasta las vías del tren que paraba en Uayamón.
Una población de origen maya en su mayoría, orgullosa de su pasado como hacienda henequenera, de sus antiguas casas de teja francesa, de piedra y sascab, de su majestuosa chimenea y su solemne arquitectura de la casa de máquinas.
Hobomó es grandeza y esplendor del Municipio de Campeche, detrás de su propia historia.
Fuentes:
Encalada Argaez, Ricardo (1987) Las poblaciones del Municipio de Campeche. H. Ayuntamiento de Campeche.
León Méndez, Miriam Edith (2010). Origen y desarrollo de las haciendas en Campeche. Poder Legislativo del Estado de Campeche.
#HistoriayMas #historiadecampeche #cronistamunicipal #cultura_turismo #sanfranciscodecampeche #historia #cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #photooftheday #cronista #efm #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #mexicoenunafoto #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #campecheciudadamurallada
Comments