Arón Enrique Pérez Durán
Historiador
Cronista Municipal de Campeche
Los espacios se definen como producto y productor de lo social, como huella y matriz, rebatiendo el paradigma que lo considera como resultado de relaciones sociales, pero no como determinante de las mismas. En ese sentido Patrice Melé (s/f, citado por Ortiz, 2013, p. 348) afirma que el espacio ejerce una inercia dinámica, caracterizada por sus funciones y por su carga simbólica, en la construcción de una imagen.
Las calles, plazas y edificios del centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, sintetizan sus 480 años de su historia; una ciudad ostentosa de sus trazos de calles y sus edificios.
Ubicado sobre la calle 8 esquina con calle 63, del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, se localiza el edificio que alberga la actual sede del Gobierno Municipal. Su historia se remonta al año de 1846, cuando en su interior se fundó una Casa de Beneficencia Pública.
A mediados del siglo XIX, México iniciaba una etapa de significativas trasformaciones económicas, políticas y sociales. La centralización de los servicios de ayuda a los necesitados y el control mismo por parte del Estado, profesos en la época de las Reformas Borbónicas, alcanzó su final con el triunfo de las ideas liberales, plasmadas en las Leyes de Reforma. Los liberales mexicanos pensaban que la ignorancia y la miseria constituían la causa del estancamiento cultural y material del país, por lo tanto, el bienestar de la nación se alcanzaría con el impulso de la enseñanza de artes, ciencia y letras, así como la regeneración los grupos de población alejados de los beneficios sociales y de los procesos de producción.
La Casa de Beneficencia Pública fue fundada por el clérigo Vicente Méndez Ibarra, según a petición ante el Ayuntamiento el 14 de mayo de 1840, señalando que la obra se concluiría el 1 de agosto de 1846. El cuerpo dispuso que por medio de un bando se hiciese saber al público, el establecimiento de aquella casa y que desde el 19 de agosto serían conducidos a ella los mendigos de ambos sexos que se encontraban por las calles pidiendo limosna. La casa fue inaugurada el 1 de agosto de 1846, establecida en dos pisos (Alcocer, 2007, p. 180).
El presbítero Méndez Ibarra, además de asilo, proporcionó a los indigentes las herramientas necesarias para que aprendieran un oficio: la manufactura de cordel marino y cigarros, entre otros.
Para 1847, se desató uno de los movimientos de insurrección indígena en la Península de Yucatán, la Guerra de Castas, que dio paso a mantener una amenaza real al orden establecido; en consecuencia, la economía para sostener a la casa se vio mermada, ya que los benefactores y el Ayuntamiento de Campeche suspendieron las donaciones.
Veintiocho años después de su inauguración, la Casa de Beneficencia, cerró sus puertas el 14 de abril de 1874, con la muerte de su principal bienhechor y fundador, Vicente Méndez Ibarra.
El inmueble quedó en el abandono durante dieciocho años; fue hasta 1892, que el edificio fue reconstruido por el Capitán Segundo de E. M. E. Jacinto Brito, convirtiéndose en la sede del cuartel militar de la plaza de Campeche “Pedro Baranda”, del batallón de la Secretaría de Guerra y Marina.
El edificio funcionó como cuartel hasta los años 60`s y dejó anécdotas de sus huestes entre los campechanos:
“Después de los sucesos de Tlatelolco de 1968 en la ciudad de México, llegó a Campeche, como refugiado, un capitán que participó en el Batallón Olimpia. A este capitán le gustaba mucho la fiesta y la música, y fue él quien formó un conjunto de ocho muchachos, todos militares, que se llamaron: “El Décimo Batallón”. Siempre eran contratados para el beneficio de algo y nunca cobraban. Recuerdo que en una ocasión fueron a tocar a la Escuela “Adolfo López Mateos” para recaudar fondos en beneficio de la propia escuela y lo único que les dieron fueron sus refrescos y sus sandwichitos, ese era el pago que recibían ellos; eso si, eran puntuales, a tal hora empezaban y a tal hora terminaban. Cuando iban a tocar a algún lado, llegaba el camión y bajaban los muchachos, todos elegantes y bien parecidos, y todas las chamacas enloquecidas con ellos. Eran de una gran popularidad esos músicos, ya que cuando a Sonia Risueño la hicieron embajadora de la Feria de San Román en 1970 en la Concha Acústica, nada más había la ceremonia de coronación que era muy básica y después la actuación del conjunto del “Décimo Batallón”, y con ellos se llenó la Concha Acústica para bailar. Para 1973, desapareció el conjunto al irse de Campeche los integrantes y su capitán iniciador. Aun quedan ex soldados de ese conjunto musical en Campeche, uno de ellos es el maestro Lorenzo Chel que era el organista. De verdad que era una locura el grupo porque tocaban todas las piezas musicales modernas de la época”.[1]
Cuando fue desocupado el edificio por los militares quedó en funcionamiento en el inmueble una tienda conocida como la SEDENA:
“Todos comprábamos en esa tienda porque tenía precios baratísimos. Yo hacía mi despensa ahí cuando empecé a trabajar. La tienda tenía carnicería y perfumería; vendían pollo, arroz, frijol, aceite, jabón; conseguías todo lo que se vendía en un super de la época; todo estaba en un pedazo de espacio, ¿Cómo entrabamos ahí? quien sabe, era una magnífica tienda. No tenía aire acondicionado, eran puros ventiladores. Recuerdo bien que hasta chicharrón vendían los soldados”.[2]
Fue hasta 1987, que el edificio permaneció bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional. En agosto de ese año, mediante la entrega de un acta provisional, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y de la Defensa Nacional formalizaron la entrega de dicho inmueble (Alcocer, 2007, p. 181).
La condición de la entrega fue que se edificara una nueva tienda de la SEDENA, por consiguiente, el Gobierno de Abelardo Carrillo Zavala construyó en la esquina de la Av. Gustavo Díaz Ordaz y calle Campeche, actual zona de Villas de Ah Kim Pech el inmueble que fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional en el mes de agosto de 1988, instalando en el lugar dicha tienda. Hoy en día, aun se pueden observar los vestigios del edificio que se encuentra abandonado.
El 13 de febrero de 1989, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó de manera formal el edificio que albergó el antiguo cuartel militar “Pedro Baranda”, al Gobierno Estatal de Campeche.
Para el 4 de octubre de 1990, al conmemorarse el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Campeche, el Gobernador Abelardo Carrillo Zavala realizó la entrega del edificio al Arq. Jorge Luís González Curi, para instalar en él la sede del Gobierno Municipal, siendo este el primer Presidente Municipal en ocupar el edificio.
Con motivo de celebrarse el 150 aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche, el 30 de abril de 2007, en sesión solemne de cabildo, se acordó la instalación de una placa conmemorativa, que aún se observa al ingresar al H. Ayuntamiento, donde se evoca la instalación del primer Ayuntamiento de Campeche, efectuado el 11 de agosto de 1857, a los pocos días de iniciado el Movimiento Emancipador, el cual estuvo integrado por los ciudadanos:
ALCALDE
1º D. Miguel Domínguez
2º D. José María Hernández
3º D. Juan Méndez
REGIDORES
D. Miguel Urbina
D. José García y Poblaciones
D. Joaquín Maury
D. Perfecto de Baranda
D. José Méndez
D. Francisco Colomé
D. Eduardo Berrón
D. Benigno A. Rodríguez
D. Leandro Domínguez
SÍNDICOS
D. Guillermo Pérez
D. José del Rosario Hernández
D. Francisco Estrada Lamberry
SECRETARIO
D. Vicente Núñez de Castro
Hoy en día el edificio alberga las oficinas municipales y conserva la placa de mármol del capitán Jacinto Brito. Un edificio con historia, guardando muchos secretos a lo largo de sus años de vida y luchando por preservarse en la memoria de los campechanos y sus recuerdos.
Entrevista:
Martín Antonio Serrano Arroyo. 26 de junio de 2020.
Fuentes consultadas
Alcocer Bernés, José Manuel (2007) Historia del Ayuntamiento de Campeche. H. Ayuntamiento de Campeche. 2006-2009.
Ortiz Brizuela, Miguel Adolfo (2013) “La construcción del patrimonio urbano” Revista de El Colegio de San Luís. Nueva época, año II, No. 5, enero-junio. El Colegio de San Luís, pp. 348-356.
[1] Martín Antonio Serrano Arroyo. Comunicación personal, 26 de junio de 2020. [2] Martín Antonio Serrano Arroyo. Comunicación personal, 26 de junio de 2020.
Cuartel militar
Tienda SEDENA
Ex tienda SEDENA.
Av. Gustavo Díaz Ordaz y calle Campeche, actual zona de Villas de Ah Kim Pech.
FOTO: Arón Enrique Pérez Durán
FOTO: Arón Enrique Pérez Durán
#HistoriayMas #historiadecampeche #cronistamunicipal #cultura_turismo #sanfranciscodecampeche #historia #history #cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #photooftheday #cronista #efm #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #mexicoenunafoto #pasionxmexico #vive_mexico #visitmexico #mexicodesconocido #mexicosorprendente
댓글