top of page
Buscar
Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Dra. Eva L. Brito Benítez, mensaje del 3º Encuentro Juvenil de Culturas del Mundo INAH 2020.

“Pensando y sintiendo la pandemia desde la propia cultura”


21de julio de 2020,18:30 hrs, Toluca, México.


Como todos ustedes saben, iniciamos con cierto retraso la organización del evento, pero estamos listos para su Inauguración el día de hoy, producto del gran apoyo y esfuerzo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México, del apoyo incondicional de nuestro Director el Arqlgo. Luis Antonio Huitrón Santoyo, de todo el equipo del Área de Difusión: especialmente de su Jefe el Antrop. Humberto González Limón y la diseñadora Paola Gómez, así como de la Lic. Jocelyn Díaz que funge eficientemente como enlace entre áreas.

Pero especialmente se debe agradecer a todos nuestros invitados y a los participantes que respondieron positivamente a nuestra convocatoria y a lo largo de los preparativos han mostrado un gran empeño y entusiasmo.

Cabe mencionar que los Encuentros Juveniles realizados desde el 2015 y que cada año van incluyendo a jóvenes e invitados de más países, tienen como premisas:

1. Los temas de memoria histórica, patrimonio e identidad cultural deben ser abordados y discutidos entre todos los sectores de la población, en forma crítica y propositiva, como método para lograr su corresponsabilidad con las instancias responsables en la protección, conservación del patrimonio tangible e intangible, y en el fortalecimiento de la identidad y la memoria histórica, independientemente del funcionamiento de cada país en esta materia.

2. Esto contribuye además a tomar conciencia de que el patrimonio cultural debe ser entendido como derecho de la humanidad, más allá de las fronteras, sin jerarquización de ningún tipo de cultura ni manifestación artística. El fortalecimiento de la identidad cultural propia motiva el respeto a la identidad cultural del “otro”.

3. Las reacciones y respuestas ante la actual pandemia derivan de la cultura propia, entendida ésta como la forma de pensar, las creencias y la conducta social, y por ende y derivado de ello, la resolución a los problemas.

4. El sector juvenil representa a quienes en el futuro asumirán decisiones en sus comunidades, ciudades, países, por lo que resulta fundamental contribuir a crearles espacios para la discusión de temas de interés cultural. El INAH de México tiene la capacidad de ello y ha dado respuesta positiva a los eventos de este tipo que se han realizado desde el 2015, facilitando espacios y poniendo a disposición su infraestructura y personal para la difusión de los eventos.

5. Cito: "...los fenómenos de la vida social son multidimensionales; es decir, que son de naturaleza compleja, compuestos por factores, variables o elementos de distinta índole y dimensión que, en su conjunto, no pueden ser abarcados por una sola disciplina. A partir de dicho supuesto, se ha propuesto que la investigación de un fenómeno y la solución de una problemática en una dinámica social, dada su naturaleza global, requiere de la interconexión, comunicación, organización e interrelación de diferentes disciplinas" (Wallerstein, I. (1991), Análisis de los sistemas mundiales, A. Giddens (Ed.), La teoría social hoy. México: Alianza).

Con base en esta cita, comento que en cada disciplina hay espacios para jóvenes para la discusión especializada (congresos de Historia, Antropología, Arte, etc.) El objetivo de estos eventos es incluir jóvenes de distintas partes de México y del mundo, que no sean necesariamente especialistas en las disciplinas vinculadas al estudio cultural, para que expongan temas de su interés relacionados con la temática propia de cada Encuentro (este año la pandemia). Se pretende generar entre ellos un diálogo inteligente que derive en propuestas. Este año será difícil la discusión colectiva porque todo se hará en línea, pero se está pensando promover algún tipo de vínculo para llevar a cabo esa discusión más adelante.

6. Los principios de estos Encuentros determinan la inclusión de jóvenes (16-28 años) de cualquier país, región, ciudad, etc., de cualquier disciplina e institución de educación (pública, privada, religiosa, etc.), sin ningún tipo de discriminación hacia su origen étnico y de cualquier ideología política; con respeto absoluto por sus creencias religiosas o su ausencia, su preferencia sexual, sus prácticas alimentarias y su apariencia física (tatuajes, peinado, etc.). Existe un reglamento para los jóvenes participantes en el que se explican claramente estos principios, que este año no se distribuyó por el carácter virtual del evento.

7. De esta forma, esperamos contribuir a la formación de jóvenes que practiquen el respeto por otras culturas, que analicen los problemas tratados y sean capaces de aportar soluciones.

Estamos en pláticas con los co-organizadores del Instituto de Estudios Globales y de Área de la Universidad Nacional de Pukyong, Corea del Sur, y la Editorial Fénix de México, para ver si realizamos las Memorias de este Encuentro, ya sea en forma impresa o digital, de los cual les informaremos oportunamente.

Esperamos contar en próximos años con su participación y estoy absolutamente segura que todos tendrán mucho éxito.

Un abrazo a la distancia, con todo mi afecto, para cada uno de ustedes,


Dra. Eva Leticia Brito Benítez

Investigadora del INAH Edomex

Coordinadora General del Encuentro


Dra. Eva Leticia Brito Benítez





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Premio San Francisco 2024

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche En el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, se llevó a cabo la...

Comments


bottom of page