Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del Municipio de Campeche
En sesión de Cabildo del 14 de noviembre de 1889, el regidor Salvador Espínola, propuso al Ayuntamiento la construcción de un aljibe en el patio del presidio, como parte de las mejoras al inmueble.
El 22 de abril de 1890, el Ayuntamiento aprobó el gasto de $96.00 pesos, valor de dos quintales de pólvora para el bombeo de la excavación del aljibe y en noviembre se aprobó otro gasto de $25.00 pesos para el propio objeto. Terminado los trabajos se contrató los servicios de albañilería de José Inés Chávez en $1,100 pesos. El 3 de noviembre de 1891 se solicitó al gobierno del Estado la aprobación de la suma y fue probada hasta el 23 de enero de 1892. La demora ocasionó el atraso de la construcción y el albañil José Inés Chávez ya había contraído otros compromisos y desistió de la obra.
Fue hasta el mes de mayo en que el maestro albañil José del Carmen Ruiz planteó al Ayuntamiento terminar el aljibe por la cantidad de $1,125.00 pesos, debiendo cerrar el aljibe con bóveda de piedra. Tiempo después abandonó la obra y desapareció de la ciudad.
El 27 de octubre, en sesión de Cabildo, se acordó solicitar otro gasto por $300 pesos al gobierno estatal para terminar la obra y no perder lo invertido en ella. El 30 de mayo de 1893, a iniciativa del alcalde del Ayuntamiento, José Benedicto López, se recurrió nuevamente al gobierno para pedir la aprobación del gasto solicitado anteriormente. Fue hasta el 21 de junio en que se recibió la aprobación, en donde el regidor Salvador Espínola contrató a los albañiles para iniciar los trabajos del aljibe, siendo él mismo encargado y director de la obra. Con el fin de evitar un retraso, se invirtieron $166 pesos más en gastos no previstos en la construcción.
En sesión del 6 de septiembre de 1893, el regidor Espínola, dio cuenta ante el Ayuntamiento de estar terminada la construcción del aljibe, cerrado con una tapa de madera y puesto una bomba para la extracción del agua.
La construcción del aljibe de la cárcel pública de Campeche, duró cinco años. Lugar de historias de antiguos reos que forjaron su vida en una celda.
#HistoriayMas #historiadecampeche #cronistamunicipal #CapitalAmable #sanfranciscodecampeche #historia #campecheciudadamurallada #Cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #cronista #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #patrimoniocultural #patrimonioculturaldelahumanidad
コメント