top of page
Buscar
  • Foto del escritorArón Enrique Pérez Durán

Antigua Iglesia de Castamay, Campeche: entre el encanto y el olvido

Actualizado: 22 mar

Arón Enrique Pérez Durán

Historiador e Investigador


El recorrido a las comunidades de Campeche para conocer sus legados históricos y escuchar historias de los ancianos de cada pueblo, se crea con el fin de generar un lugar propicio para el desarrollo de la historia local y de su cultura.

Cada uno de los inmuebles tiene un origen y una historia distinta. Algunos se deben a la caridad de algún rico vecino, otros a la acción de alguna autoridad civil o eclesiástica, o bien es el resultado de la conjunción de ambas iniciativas. En varios de los templos son evidentes las etapas constructivas y en otros sorprende lo profuso de sus altares y nichos, así como la majestuosidad de colores que aún conservan.


Castamay

Localizada a 12.6 kilómetros del centro de la ciudad de Campeche y tomando la carretera 261 Campeche-Hopelchén se llega a éste pueblo enigmático. Los domingos aún se pueden ver a sus habitantes sentados en la plaza del pueblo mirando transcurrir el pasar del tiempo, algunos otros cumpliendo con el culto religioso y muchos más degustando el paladar con una torta de cochinita o unos tacos de relleno negro a la orilla de la carretera principal con viajeros que se detiene a mirar su antigua iglesia.

La comunidad fue en otros tiempos una de las haciendas henequeneras más prósperas del Estado propiedad de los García Gual y García Poblaciones, estos últimos partícipes de la emancipación política de Campeche.

El viejo templo de Castamay se hizo bajo la dirección del hacendado Don Julián Gual en el año de 1870, acontecimiento que quedó inmortalizado en una pequeña placa de mármol que forma parte de las muchas que se encuentran en su interior.

El santo patrono de la iglesia es San Antonio cuyos pobladores de la comunidad cuentan que es un santo castigado en 1896: sucedió que ese año los vecinos de Castamay presintieron una terrible sequía pues era ya tiempos de lluvias y éstas no caían, lo que causo gran alarma. Decidieron celebrar entonces un novenario en honor a San Antonio y al mismo tiempo celebrar una de esas ceremonias para conseguir los beneficios del dios Chaac. Los de Castamay enojados por la falta del líquido, sacaron la imagen del santo y lo pusieron de plantón a la puerta de la iglesia, recibiendo sin consideración alguna los candentes rayos del sol. Mientras la imagen permanecía a las puertas del templo los vecinos se dedicaron al escándalo general, aprovechando para ello carabinas, cohetes, utensilios y todo que pudiera armar ruido para despertar al dios de la lluvia. Después de un par de horas de castigo regresaron al santo a su urna y se retiraron satisfechos con la esperanza de recibir la recompensa. Al otro día, por esas razones que a veces se desconocen cayó un fuerte aguacero que casi inundó la finca, motivando que la mayoría de los vecinos se dirigieran al templo para dar gracias a su patrono (Encalada, 1987, p. 84-85).

Hoy en día la iglesia sigue imponente y luchando con el paso del tiempo. En su interior se rige como imagen principal, desplazando al santo patrono San Antonio, un cuadro de la Virgen de Guadalupe, algunos viejos santos, el remodelado nicho de block y cemento para el Santísimo, que a decir verdad contrasta mucho con la vieja arquitectura, las placas mortuorias de mármol de algunos pobladores distinguidos como Joaquina Pacheco de Salazar, Rafael García Ocampo, Pablo Gual y Julián Gual, así como las placas que señalan que ahí están depositados los restos de Don Antonio y Don José García y Poblaciones, campechanos que lucharon con Pablo García y Montilla por la emancipación política del Estado.

A un costado del viejo atrio se pueden ver algunas tumbas, cuando éste funcionaba como cementerio, que discrepan con el verde de la hierba y con el olvido de aquellos que caminan y visitan el viejo templo, que con el paso de los años ve pasar el tiempo en espera de una remodelación y un rescate de su historia.

Referencias Bibliográficas

Álvarez Suárez, Francisco (1977) Anales Históricos de Campeche. Tomo I. Gobierno del Estado de Campeche.

Encalada Argáez, Ricardo.(1987) Las poblaciones del municipio de Campeche. H. ayuntamiento de Campeche.

Pérez Gálaz, Juan de Dios (1979) Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de Campeche. Gobierno del Estado de Campeche.


Fachada de la Iglesia de Castamay, Campeche

Foto: Arón Enrique Pérez Durán


Foto: Arón Enrique Pérez Durán


Foto: Arón Enrique Pérez Durán


654 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

66 Aniversario del nacimiento de Francis

Aarón Enrique Pérez Durán Cronista del Municipio de Campeche Francisco del Carmen García Escalante, nació el 6 de abril de 1958 en la ciudad de Campeche, hijo de don Francisco García Jesús y doña Sula

bottom of page