Arón Enrique Pérez Durán
Historiador
Cronista del Municipio de Campeche.
Fue el 7 de agosto de 1857, cuando un grupo de jóvenes campechanos liberales, educados bajo principios de libertad y progreso, iniciaron un movimiento social, eminentemente popular: La Gesta Histórica de Emancipación; Campeche, iniciaba su separación del Estado de Yucatán.
José García y Poblaciones participó en la revolución del 7 de agosto de 1857 al lado de Pablo García, Pedro Baranda, Dr. Domingo Duret, Antonio García y Poblaciones, Irineo Lavalle, Santiago Martínez Zorraquín, Miguel Domínguez, Rafael Carvajal, José del Rosario Hernández, Antonio Castillo, Marcelino Castilla, Nicolás Dorantes y Ávila, Agustín Urdapilleta, Federico Duque de Estrada, Miguel Urbina, Manuel Ferrer, Leandro Domínguez, por citar entre otros que apoyaron la causa.
Aquella madrugada del viernes 7 de agosto, la prensa liberal documentaría los hechos:
En la madrugada de hoy una parte considerable del pueblo ha manifestado de una manera importante que sus derechos y prerrogativas los sabe conservar a todo trance, contra la opresión de sus tiranos. Se ha levantado haciéndose justicia por su mano, ya que han sido desoídos sus justos clamores lanzados por el órgano legítimo. Contra las conveniencias públicas se aumentan los impuestos para pagar los empleos con que han correspondido a los sostenedores de los que sofocaron la libertad de los pueblos en las últimas elecciones. Y en vista de tal estado de cosas, fuera de su equilibrio el órden social, la consecuencia inmediata ha sido que este pueblo, tan noble y leal, correspondiese como ha correspondido siempre a los dictados con que se le distingue. En la madrugada de hoy ha pedido justicia exponiendo a los peticionarios sus pechos a las balas que la fuerza reunida y organizada por el comandante militar de la plaza tiraba sobre el pueblo, especialmente con tiro de cañón con metralla que fue lanzado sobre un grupo, en su mayor parte inerme, y con el fin de acabar con todos. El pueblo se ha mostrado digno; posesionado ya de la maestranza y de dos baluartes de la muralla, se ha hecho respetar; y para no dejar una huella sombría en este hecho glorioso y popular, se han suspendido las hostilidades hasta que dada cuenta al gobierno del Estado sobre la petición, resuelva lo que juzga conveniente. Los Sres. D. Pablo García y D. Pedro Baranda, son dignos del aprecio del público (El Espíritu Público. 7 de agosto de 1857).
En la iglesia de la antigua hacienda del poblado de Castamay se encuentra la lápida mortuoria de mármol de José García y Poblaciones, hombre liberal que luchó por la creación del Estado de Campeche al lado de Pablo García y Montilla.
Fuente consultada
El Espíritu Publicó.7 de agosto de 1857. Periódico Oficial del Estado de Campeche.
Lápida de mármol de Julian Gual y José García y Poblaciones.
Castamay, Campeche.
Foto: Lizette Gual Domínguez
コメント