Aarón Enrique Pérez Durán
Cronista del Municipio de Campeche
El 16 de agosto de 1994, más de un centenar de personas, encabezados por Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, entonces candidato a diputado federal por el PRD, derribaron la estatua del expresidente José López Portillo, que se ubicaba en el cruce de la Av. Maestros campechanos y Av. José López Portillo, por considerarla, según ellos, una vergüenza para Campeche, al mantener un monumento de quien fue el principal saqueador del país.
Aquel día, a las once de la mañana, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, realizaba proselitismo para el cierre de su campaña en la colonia Ignacio Zaragoza. Al reunirse con las familias de la colonia, recibió la petición de tirar la estatua, y junto a un grupo de ciudadanos se dirigió al lugar donde se encontraba el monumento, construido durante la admiración del gobernador Eugenio Echeverria Castellot (1979-1985). Al ver la multitud, un motociclista conocido como “La Chiquis”, de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Trasporte del Estado, pidió apoyo de las unidades policías para detener a los manifestantes.
Algunos albañiles, que trabajaban cerca del lugar, se sumaron a la manifestación y apoyaron con cuerdas y un marro para derribar el monolito. Una vez derrumbado, se escuchó el grito de la gente de: “¡Viva México!, mueran los traidores y saqueadores”; lo que provocó que los automovilistas que pasaban por la zona aplaudieran el hecho.
Los ciudadanos abandonaron el lugar y el grupo de perredistas se subieron a sus automóviles. En ese momento llegaron patrullas y motos de la policía para dar persecución a los dirigentes del movimiento.
Sobre la avenida Central dieron alcance a los vehículos y los obligaron a todos a subir a la fuerza a las patrullas; el operativo policiaco estaba en marcha, pero unas cuadras más adelante Chablé Gutiérrez fue puesto en libertad y todos los demás detenidos fueron conducidos a los separos de la CGSPVTE. Unas horas más tarde, fueron traslados en dos camionetas al mando de Modesto Almazán Hernández, director de la Policía Judicial del Estado, a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al lugar se presentaron Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, los entonces diputados Luís Antonio Gómez López y Rodolfo Arteaga Gutiérrez, junto con el dirigente estatal del PRD, Abraham Bagdadi Estrella, quienes hablaron y solicitaron la liberación de sus compañeros de partido.
Los detenidos de aquel suceso fueron: Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, los candidatos a diputados locales Ulises Romero Romero, Arturo Valle Cán y Pedro Euán Xool; Sergio Rico Gutiérrez, Jorge Estrella Mijangos, Rafael Chávez Cocom, Julio Moo Cen, Carlos Sunza Tun, Germán Puch Reyes, Jaime Moo Dzib y Gerardo Chablé Chán, hijo del candidato Chablé Gutiérrez. Todos fueron cateados por los judiciales y puestos a disposición del Ministerio Público para rendir sus declaraciones.
El derribamiento de la estatua de José López Portillo dejó rastro en la historia de los campechanos que aún recuerdan el hecho a 30 años de su acontecimiento.
Referencias:
Novedades de Campeche. 1994
Tribuna. 1994
#HistoriayMas #historiadecampeche #cronistamunicipal #CapitalAmable #sanfranciscodecampeche #historia #campecheciudadamurallada #Cultura #campecheturismo #campechecity #campechemexico #pasionxcampeche #campeche #campechelove #visitacampeche #fotografia #photografy #cronista #mexicanhistory #mexicanblogger #mexicolindo #pasionxmexico #vive_mexico #mexicodesconocido #ciudadespatrimoniomexico #patrimoniocultural #patrimonioculturaldelahumanidad
Comments